Desde Españoles de a Pie llevamos años reivindicando un examen de Selectividad único en todo el territorio nacional, y en los últimos tiempos son muchos los políticos que han tomado esta bandera, Feijoo ha dicho que lo implementará en las comunidades donde gobierna el Partido Popular, y Vox lo incluye en su programa.

¿Por qué es tan importante esta cuestión? Además de por un tema de justicia e igualdad evidente, la selectividad sería un freno al adoctrinamiento separatista por lo menos desde los 17 años.

Aquí te desarrollo nuestros argumentos:

Con la Selectividad (EvAU, EBAU o PAU) puedes acceder a cualquier universidad pública de España. Sin embargo, cada CCAA establece su propio examen, el propio contenido de cada asignatura, los propios criterios de calificación. Es decir hay 17 selectividades diferentes, con diferentes dificultades, diferentes temarios y diferentes criterios para acceder a las mismas universidades públicas.

Un estudiante de Canarias, con una selectividad más fácil, tiene más probabilidades de entrar en Medicina que un estudiante madrileño, obligando a este último a desplazarse a otra universidad con menos nota.

Por otra parte, unificar la Selectividad obligaría a unificar los contenidos del Bachillerato. Y todos los alumnos de España estudiarían la misma historia, la misma geografía, la misma literatura… Impidiendo el adoctrinamiento separatista.

Cataluña sólo estudia la historia de España a partir del siglo XX eso sí, excluye la Constitución de 1978. Mientras que en Madrid, Asturias, Castilla León y otras comunidades se estudia desde la prehistoria.

También es importante considerar que al ser una prueba única, nos permitiría comparar los resultados de las políticas educativas, establecidas por cada CCAA.

Lo que planteamos es técnicamente posible. Ya se realizan exámenes únicos para toda España como el MIR (médico interno residente) u otras oposiciones. Además, todos los grados universitarios se dan los mismos contenidos (regulados por la orden CIN ministerial). Por tanto, ¿Cómo no va a ser posible unificar los contenidos de bachillerato si se ha unificado los contenidos de todos los grados universitarios, en toda España?

Por todas estas razones te pedimos que firmes y difundas esta petición, diciéndole a la Ministra de Educación, Pilar Alegría que queremos Igualdad de oportunidades para todos nuestros jóvenes, porque la justicia y la equidad son una base fundamental para la convivencia.

¡Firma ahora para que se oiga nuestra voz!

PD: Carta que enviaremos junto a las firmas

Estimada Sra. Pilar Alegría,

Nos dirigimos a usted pocas semanas antes de que realice en toda España el examen de Selectividad 2024 que, de nuevo, tendrá contenido diferente en cada una de las regiones de España lo que supone una quiebra evidente del principio de igualdad.

No existe justificación alguna para que haya 17 selectividades diferentes, con diferentes dificultades, diferentes temarios y diferentes criterios para acceder a las mismas universidades públicas.

Entendemos que unificar el examen de Selectividad en todas las CC.AA. es técnicamente posible pues, de hecho, ya se realizan exámenes únicos para toda España como el MIR (médico interno residente) u otras oposiciones. Además, todos los grados universitarios se dan los mismos contenidos (regulados por la orden CIN ministerial). Estos casos son especialmente significativos pues también se refieren a competencias transferidas a las Comunidades Autónomas.

Con esta carta, le hacemos llegar las firmas de [número de firmantes] ciudadanos que, como yo, esperan de su ministerio que actúe como garante de principios como el de igualdad y equidad, especialmente protegidos en nuestro ordenamiento jurídico.

Le agradecemos de antemano su atención a esta importante cuestión.

Atentamente,

[Firmante]

Firma por una Selectividad única

.

%%tu firma%%

Comparte esto con tus amigos:

   

¡Atención!

Firmas

Objetivo

3490

5000

Faltan 1510 firmas para alcanzar nuestro objetivo
¡Ayúdanos a alcanzarlo!

Comparte esta Campaña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad