La UEFA ha abierto expediente a Morata y Rodri por sus cánticos de «Gibraltar Español» hechos muy lejos de los terrenos de juego durante las celebraciones de la selección española por la victoria en la Eurocopa.
Se les acusa de cuatro «cargos» según especificó la propia UEFA: vulneración de los «principios generales de conducta»; «violación de las normas básicas de conducta decente»; «utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo»; y «desprestigiar el deporte del fútbol, y la UEFA en particular».
Es sorprendente que la UEFA, que informó en diciembre de 2016 que permitiría la exhibición de esteladas en el Camp Nou, quiera ahora sancionar a estos dos jugadores por sus manifestaciones fuera del terreno de juego.
Para legalizar las esteladas, este organismo internacional hablaba sobre las necesaria evolución de las normas «para reflejar la naturaleza de la sociedad en la que vivimos, en la que la libertad de expresión es generalmente un valor apoyado y celebrado» y por ello se comprometiéndose a revisar el reglamento disciplinario.
Es evidente que los cánticos de los jugadores, aparte de referirse a una reivindicación histórica amparada por la legalidad internacional, no buscaban provocar sino que deben enmarcarse en el ambiente festivo por la victoria en la Eurocopa.
La UEFA debería rectificar antes de cometer una injusticia.
¡Firma ahora, antes de que sea tarde!
PD: Carta que enviaremos junto a las firmas
Estimado Sr. Aleksander Ceferin,
Nos dirigimos a usted en referencia al expediente que la UEFA, el organismo que usted preside, ha abierto contra los dos jugadores de la selección española de fútbol, Morata y Rodri, por sus cánticos durante las celebraciones por la victoria en la Eurocopa.
Nos parece inaceptable que se expediente a estos jugadores por unos cánticos realizados fuera de los terrenos de juego, cuando la propia UEFA afirmó que debía modificar sus normas «para reflejar la naturaleza de la sociedad en la que vivimos, en la que la libertad de expresión es generalmente un valor apoyado y celebrado».
Es evidente que el cántico de «Gibraltar español», aparte de una reivindicación histórica por parte de España amparada por la legalidad internacional, no tiene ninguna connotación violenta, ofensiva o de política partidista y debe ser enmarcada en el ambiente de euforia por la victoria deportiva.
Le agradecemos de antemano su atención a esta importante cuestión.
Atentamente,
[Firmante]