¡Volvemos a la universidad!

Estos son los lemas que vamos a lanzar la semana que viene en la Universidad de Barcelona. La hemos llamado “Di NO a la ruptura”.

Hemos intentado seleccionar aquellos que se comprenden más fácilmente y que son más difíciles de rebatir.

Repartiremos octavillas y en cada una de ellas pondremos un único mensaje. No los vamos a lanzar todos a la vez sino que la primera semana lanzaremos 2 o 3 y, el resto, las semanas siguientes.

Si quieres mandar cualquier comentario escríbenos a dinoalaruptura@espanolesdeapie.es

Lemas:


Di NO a la ruptura

Los separatistas dicen que lo un referéndum de secesión sería lo más democrático…

… pero la verdad es que los medios públicos, en especial TV3, están tan manipulados que no nos dejan recibir opiniones en contrario con unas mínimas condiciones de objetividad. Hablan de democracia pero no quieren dejarnos la posibilidad de pensar diferente.


Di NO a la ruptura

Los separatistas dicen que no nos dejan votar…

… pero la verdad es que los catalanes votamos en todas las elecciones y que las leyes que reconocen que la soberanía nacional reside en toda España y no sólo en Cataluña las votamos también los catalanes.


Di NO a la ruptura

Los separatistas dicen que los pueblos tienen derecho a la independencia…

… pero la verdad es que la legislación internacional dice claramente que sólo las colonias tienen derecho          a la independencia y los catalanes formamos parte de España desde que se formó.


Di NO a la ruptura

Los separatistas dicen que a los catalanes no nos han dejado otra alternativa…

… pero la verdad es que España tiene un régimen ultradescentralizado con unos niveles de autonomía desconocidos en la mayor parte del mundo.


Di NO a la ruptura

Los separatistas dicen que España nos roba…

… pero la verdad es que no es Cataluña quien paga impuestos sino que somos los catalanes y lo hacemos con las mismas reglas que el resto de los españoles. Si en conjunto pagamos más que la media es porque tenemos mayor renta per cápita.


Di NO a la ruptura

Los separatistas dicen que a Cataluña se la maltrata…

… pero la verdad es que esto no es cierto y tenemos esta impresión porque los políticos nacionalistas se pasan todo el día cacareando supuestos agravios mientras que desde el gobierno central pocas veces se les replica.


 

Di NO a la ruptura

Los separatistas dicen que nos iría mejor separándonos de España…

… pero la verdad es que gran parte de los problemas que tenemos los catalanes están derivados de la incompetencia de nuestros propios gobernantes. El nivel de nuestros gobernantes es pésimo: el tripartito, Artur Mas o ahora con Puigdemont y Junqueras apoyados por la CUP.

83 thoughts on “¡Volvemos a la universidad!

  1. Manuel González Rubio 3 marzo, 2016 at 7:12 am - Reply

    Me parece muy bien, teniamos que haber salido antes, aún estamos a tiempo de ir desmontado tida esa falacia de mentiras de los separatistas.Ellos si son los que ROBAN a los españoles catalanes incluidos.

    • Pedro Villadangos Vaca 3 marzo, 2016 at 11:24 am - Reply

      Estoy de acuerdo al cien por cien del contenido que me envía DI NO A LA RUPTURA, por tanto Yo digo NO a la ruptura de Cataluña de España, así como de otras comunidades autónomas

      • Marìa Josè Polo alba 3 marzo, 2016 at 3:06 pm - Reply

        Digo,No a la ruptura de Cataluña

    • Manuel Gil Arranz 3 marzo, 2016 at 11:51 am - Reply

      NO A LA RUPTURA

      • ricardo molto tamarit 4 marzo, 2016 at 7:12 am - Reply

        Me parece que aunque tiene su dificultad. Es precisamente en la enseñanza donde se debe de hacer incidir la campaña. Es la única manera de poder controlar la evoluciones de las propagandas equivocadas.

      • Andres Gamez 15 marzo, 2016 at 4:12 pm - Reply

        En Cataluña lo que hace falta es gobernar, y dejarse de chorradas. Me da pena de los catalanes porque los quiero.

    • Bartolomé Ramos Pérez 3 marzo, 2016 at 11:57 am - Reply

      NO tiene esto una salida buena, de ninguna manera, si hay separación, el 50% estarán mal e indignados, pues nunca debería de pasar, que un andaluz, vasco, gallego, o extremeños, tengan que tener pasaporte para ir a ver a sus familiares, o que sus familiares tengan que tener pasaporte, para visitar a los suyos, en Cataluña, y si la separación no la consiguen, como será de hecho, siempre estarán con la misma copla, ósea que no tiene una solución buena, y eso lo han conseguido unas personas, egoístas, presuntas corruptas, y mirando poco por sus ciudadanos, los han metido en un callejón sin salida.
      Estas personas han pensado, en que Cataluña como Andalucía como Asturias o Extremadura, etcétera, son regiones españolas y por lo tanto les pertenece a todos los españoles, no solo a los que en ellas viven, por lo tanto el referéndum de marras seria en toda España, no solo en Cataluña, y mi boto como el de millones de españoles es N O,
      Y les diré algo mas, Cataluña tiene las empresas que tiene en detrimento de las demas regiones, por tanto que han llorado siempre, lloran para conseguir mejora en detrimento de los demas, Las industrias del textil se nutren del algodón criado en Andalucía, por que se hizo de esa manera, pues por que franco quería tenerlos contentos.

      • Marìa Josè Polo alba 3 marzo, 2016 at 3:09 pm - Reply

        No estoy de acuerdo,que tengamos que tener pasaporte para visitar a la familia

      • juan 3 marzo, 2016 at 8:55 pm - Reply

        esa,la total verdad

      • Domenico 5 marzo, 2016 at 10:12 am - Reply

        Estoy de acuerdo contigo, pero es más vamos a una nación europea que supere los chauvinismos de siempre y en España estamos haciendo trozos más pequeños, para que haya una relación menor entre el gobernante y el gobernado. Los exámenes de elecciones no tienen septiembre; todo se juega a una carta y la educación la forjan los mismos que quieren tener poder por encima de cualquier otro, perdiendo tiempo y esfuerzos, para conseguir una mejor convivencia entre todos los europeos, salvando las contradicciones anteriores.
        Todos los políticos necesitan una colla o un grupo al que gobernar y que nadie les diga como lo están haciendo, si el gobernado se siente ninguneado, que le den. El bien común es el bien de la colla, no el del interés de todo el pueblo. Europa esta lejos y nos separan los Pirineos, pero gracias a ella hemos podido aguantar cuarenta años de “progreso” que nos ha hecho quedar a la cola de las naciones y comarcas europeas, por favor no nos digan de lo que presumen pues nos están indicando de lo que carecen

    • Marìa Josè Polo alba 3 marzo, 2016 at 3:05 pm - Reply

      No, estoy de acuerdo con los separatistas

    • Antonio 3 marzo, 2016 at 3:11 pm - Reply

      NO A LA RUPTURA DE ESPAÑA

    • Maria 3 marzo, 2016 at 4:07 pm - Reply

      Tienes toda la razón Manuel, soy María, de Españoles de a Pie. Aunque algunos han tardado mucho en actuar, creemos que no es tarde. Si vives en Barcelona o cerca, nos gustaría mucho que nos ayudaras en esta campaña.

    • Alejandro Castillo 3 marzo, 2016 at 5:49 pm - Reply

      El mundo se está Globalizando y estos lo que quieren es reducir!!! Van en contra de todo el mundo. No les parece una verdadera estupidez???
      Estoy completamente de acuerdo que la crisis se debe una parte por los que tienen o gobernar pero en general los españoles también por que eligen gobernantes demasiado sesgados. Luchan por imbecilidades como la lucha por que los maricones tienen o no derechos… Que atacar a la religión, que se puede o debe…. Cosas que sólo se pierde el tiempo en lugar de centrarse en la Economía, en como cuidar al necesitado, en reforzar los valores…

    • Jose Luis garcia 3 marzo, 2016 at 10:14 pm - Reply

      Están muy equivocados, sobre todo la juventud
      Les an contado todo al revés, y ahora ya no hay marcha atrás pero desde aquí yo les digo que miren para adelante, y no de dejen convencer, por unos cuantos que tienen sus mentes sólo pensando en ellos,y nada de patriotismo ni “memeces” que solo les traerá quebraderos fe cabeza. NO A LA SEPARACION
      SER CONSCIENTES DE LO QUE QUERÉIS

    • Luis Maria Arroyo Gomez 4 marzo, 2016 at 10:36 am - Reply

      Totalmente de acuerdo con defender la unidad y la realidad de la Historia de España, que se ha escrito con el incontable número de españoles que defendieron nuestra bandera, y la fe católica que siempre fue la luz de nuestro pueblo, como algo incuestionable, y fue con esa fe con la que evangelizó a los pueblos de lo que iba a ser el Continente americano.

    • julio gimenez 8 marzo, 2016 at 1:01 am - Reply

      Aparentemente no es importante pero creo necesario aclarar que el club Barcelona ya no formara parte de la liga española, ya no habran los derbys entre Real y Barcelona, y el campeonato catalan se reducira a niveles minimos.

  2. Angel 3 marzo, 2016 at 7:15 am - Reply

    Cataluña es la creadora de España ya que Castilla y Aragon crean España y cataluña era parte de Aragon.
    Eso de que los pueblos pueden decidir su independencia es solo para las colonias y es muy relativo pues así podría decidir el pueblo de Rosas. De Lleida . Llivia. Ampurias. Valle de Pas . Valle de Ordesa .Sonseca Torre molinos o Irun Etc.
    O solo es pueblo lo que los independentistas digan que lo es.

    • Mario 3 marzo, 2016 at 2:29 pm - Reply

      Hola, amigo. Pues verás lo que dices no es totalmente correcto. Cataluña no era parte de Aragón, sino de la CORONA DE ARAGÓN , cuando Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, se casó con Petronila, heredera de Aragón, de sólo cuatro años de edad, tomó la decisión de que su familia en lo sucesivo se apellidaba ARAGÓN, y que el conjunto de los territorios bajo su poder (Aragón, Cataluña, Baleares …) se llamaría en lo sucesivo CORONA DE ARAGÓN. Todos los miembros de la familia, hasta el reinado de Carlos I de Habsburgo, se apellidaban “Aragón”, por ejemplo CATALINA DE ARAGÓN, reina de Inglaterra, hija de los Reyes Católicos. Saludos Mario

      • f b 4 marzo, 2016 at 12:17 am - Reply

        Tampoco eso es del todo correcto, puesto que Ramón Berenguer IV no tomó tal decisión, sino que era lo propio, ya que el título de rey de Aragón era de mayor rango que el de conde de Barcelona, por lo que al casarse Ramón Berenguer IV con la princesa Petronila, pasó a formar parte de la casa real de Aragón (y así lo dispuso el rey Ramiro II el monje, padre de Petronila, quien conservó la dignidad real hasta que la heredó su hija). Ramón Berenguer recibió el título de príncipe y dominador de Aragón, con potestad para gobernar sobre el reino, pero bajo la autoridad real. Eso no quita para que los dos territorios conservasen sus identidades al pasar a integrar la Corona de Aragón, con Alfonso II el casto como primer rey de la unión.

    • Maria 3 marzo, 2016 at 4:09 pm - Reply

      Hola Angel, soy María de españoles de a pie. Esta claro que los independentistas hablar de democracia y del derecho a decidir, pero como tu dices, sí Lleida quisiera independizarse de Cataluña otro gallo cantaría. ¿Eres catalán? La semana que viene empezamos la campaña en contra de la ruptura y si puedes sería un placer que te unieras.

  3. Pilar Benito 3 marzo, 2016 at 8:10 am - Reply

    Ya era hora ! Desde el resto de España parece q todos los catalanes piensan así porque solo se les oye ellos . Haceros oír!! Esta idea me parece muy buena. Intentar salir en televisión en todas las cadenas. Buscar apoyos .Gracias

    • Marìa Josè Polo alba 3 marzo, 2016 at 3:12 pm - Reply

      ellos,solo piensa en ellos mismos

    • Maria 3 marzo, 2016 at 4:11 pm - Reply

      Muchas gracias Pilar. Lo intentamos hacer lo mejor que podemos, esperemos que sea todo un éxito. Si conoces a alguien que viva en Barcelona y quiera ayudarnos en la campaña no dudes en decírnoslo.

  4. Rafael Torres Ruiz 3 marzo, 2016 at 8:15 am - Reply

    Hemos de contrarrestar el lavado de cerebro que han hecho en cataluña.
    Adelante la campaña!

    • Maria 3 marzo, 2016 at 4:14 pm - Reply

      Hola Rafael, soy María de Españoles de a pie. Los independentistas llevan treinta años manipulando pero aún somos muchos los que nos gusta decir la verdad alto y claro. No se si vives en Barcelona o cerca, si es así y te apetece, ayúdanos en esta campaña.

      gracias

  5. Mariano 3 marzo, 2016 at 8:29 am - Reply

    A los jóvenes de Cataluña les digo que no se dejen manipular,una vara,se rompe fácil,dos juntas cuesta mas,no os imagináis lo que costaría romper 17.Un abrazo para todos los catalanes de buena fe.

  6. Victoriano 3 marzo, 2016 at 8:50 am - Reply

    Por las consecuencias tan graves que afectarán a todos los pueblos de España y con una larguísima trayectoria, y por que no deseo odiar a nadie, todo lo contrario, Señores/as Catalanes, piénselo. Por que si hay fractura será muy dolorosa para todos.

  7. Jose Felipe Rieusset 3 marzo, 2016 at 8:53 am - Reply

    Gracias por brindarme la posibilidad de compartir mi voz y de manera fácil.
    La cualificación y credibilidad de los lideres,se adquiere en los centros de preparación de alguna cultura.Cuanto mayor sea y mas rica mas valioso y fiable es su liderazgo.
    Dime para que te has preparado o cuales son tus experiencias de lo que sabes hacer y te dire hasta donde puedes llegar. Respetar y creer a lideres sin preparcion suficiente es como confiar en que te lleve un conductor de autobús sin carnet o con uno de motocicleta. O dejarte operar por un practicante en lugar de un medico sin experiencia.
    Los políticos no hacen exámenes que te habiliten a ejercer.Si no que es un coladero de los mas astutos para aprovecharse de los mas débiles y de los ríos revueltos. Mandatarios asertivos o prepotentes que arrastran y convencen a colectivos con pocos conocimientos e inmersos en la duda.
    Aprende,analiza y discrimina sin visceralidad

    • jesus 3 marzo, 2016 at 11:12 am - Reply

      JOSE. ME GUSTA TU COMENTARIO .. TIENE SENTIDO QUE PARA UN TRABAJO SE ESTE CUALIFICADO Y ENTRENADO.. DESGRACIADAMENTE EL POLITICO MEDIO ES MUY MEDIOCRE Y NO LE MUEVE MAS QUE LA AMBICION…

  8. Vicente 3 marzo, 2016 at 8:57 am - Reply

    Creo que además habría que hacer hincapié en toda la historia real de Cataluña y no la inventada y enseñada como verdad absoluta y que muchos historiadores serios y de renombre, que no son ni siquiera españoles, desmontarían sin mayores problemas, pero que se lleva repitiendo 30 años en Cataluña hasta que todos parece que se la han creído.

    • Maria 3 marzo, 2016 at 4:20 pm - Reply

      Hola vicente, me llamo María y soy de Españoles de a Pie. A pesar de que la historia de España es de las más bonitas y ricas del mundo, los independentistas han estado, como tu dices, treinta años manipulándola. Nosotros creemos que es posible decir alto y claro la verdad. . No se si eres de Barcelona, pero si es así y puedes, nos gustaría mucho que colaboraras en nuestra campaña di no a la ruptura.

      • Vicente 3 marzo, 2016 at 4:35 pm - Reply

        Hola, no soy de Barcelona, yo vio en Valencia, siento no poder ayudaros más, pero tengo familiares en Barcelona, emigrantes de segunda generación y, la verdad, cuando hablo con algunos de ellos y se les llena la boca de tantas tonterías inventadas, prefiero no discutir. Si realmente les interesara la historia, solo tendrían que buscar un poco y no creerse a pies justillas lo que les han estado contando tantos años sobre el país catalá y lo opresores que somos los españoles.

        Animo, estáis haciendo lo que hay que hacer, sobre todo informar verazmente.

        • Maria 3 marzo, 2016 at 4:43 pm - Reply

          Que pena Vicente, aunque en Valencia también hay mucho que hacer. Uno de los problemas que tiene el independentismo es que separa amigos y rompe familias, contra eso también tenemos que luchar.

  9. Cesar 3 marzo, 2016 at 9:10 am - Reply

    Yo viví en Barcelona hasta los quince años de edad, en plena época de transición. Cuando el idioma catalán era todavía asignatura optativa. Ya entonces nos enseñaban en la escuela…¡¡Qué trabajadores y emprendedores somos los catalanes!! y ¡¡Qué gandules y chupópteros son de otras comunidades (excepto vascos)!!. Con ello quiero decir que si no tenemos un Gobierno Central fuerte y con decisión de cambiar estas enseñanzas en la escuela, no servirá de nada ningún acto propagandístico…excepto para crear jaleo y más crispación…

    • Mº Teresa 5 marzo, 2016 at 6:23 pm - Reply

      Vivo en Barcelona hace mas de 40 años y siempre he escuchado desprecios e insultos al resto de españoles:los andaluces no pagan impuestos no saben mas que cobrar el PER (subsidio agrario) ,a Madrid les pagamos todo pagan menos impuestos etc….Lo que dijo el Sr? Rufian (es su verdadero apellido) de ERC es una pequeña muestra del odio y del desprecio que tienen los independentistas (para mi golpistas) hacia España.Me remito al 2º debate de investidura de P.Sanchez.Corroboro que hay familias y amigos de toda la vida que no se hablan por culpa de las mentiras de los independentistas

  10. Jose del Salado 3 marzo, 2016 at 9:30 am - Reply

    ESPAÑA UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL; SERÁ UNA, GRANDE, LIBRE, DEMOCRÁTICA , PARLAMENTARIA Y MONÁRQUICA, YA QUE ES LA ÚNICA FORMA DE MANTENERSE VIVA , PUES LO HAND EMOSTRADO O SIGLOS.

  11. glorialaurel 3 marzo, 2016 at 9:51 am - Reply

    Yo a estas alturas no creo que el separatismo quiera ninguna independencia. Lo que quieren es simplemente colonizar España. ¿Que sería de la oligarquía catalanista, si no tiene a España a sus pies para seguirla explotándola?

  12. Francisco G.Monteavaro 3 marzo, 2016 at 10:34 am - Reply

    Cataluña, quién la ha visto y quién la ve….
    Cómo es posible que los catalanes (todos) no se echan a la calle..?
    Viendo cómo un pequeño grupo de iluminados está acabando con una región tan rica, tanto económica como culturalmente hablando y donde cientos de Empresas hacen las maletas hacia otras ubicaciones del País y el Gobierno de España les tiene que adelantar dinero para poder pagar sus deudas. Hasta cuando..?

  13. Carmen 3 marzo, 2016 at 10:53 am - Reply

    Gracias por ser la voz de muchos, todo nuestro apoyo. Aquí va una idea para otro eslogan:
    Di NO a la independencia
    Los separatistas dicen que no se margina al castellano…
    Pero imponen el catalán en la esfera pública e impiden a los padres elegir la lengua vehicular en la escuela.

    • Maria 3 marzo, 2016 at 4:23 pm - Reply

      Muchas gracias Carmen, nos gusta mucho el mensaje y aunque triste, es rea. Vives en Barcelona? Sí así es, ¿te gustaría acompañarnos la semana que viene a repartir los folletos? Para que vean que somos muchos los catalanes orgullosos de ser españoles.

    • alberto stisin 3 marzo, 2016 at 8:38 pm - Reply

      Todas las declaraciones de los políticos catalanes respecto a su pretendido separatismo, hacen recordar los mensajes del nacionalsocialismo de la época nazi, haciendo el esfuerzo de “diferenciarse” del resto de los españoles por su pretendida “superioridad”.- Esa diferenciación malsana pudiera convertirse en algo muy positivo si tratasen de integrarse con el resto de los pueblos españoles que tienen características específicas y que podrían enriquecer el acervo cultural y social de un país llamado ESPAÑA.-

  14. Mercedes 3 marzo, 2016 at 10:59 am - Reply

    Me parece muy buena idea lo que estáis haciendo. Por qué van a las universidades a lavar el cerebro a los jóvenes, pues porque asos jovenes no se les cuenta la verdadera historia de España.

  15. francisco landa font 3 marzo, 2016 at 11:06 am - Reply

    Mi padre navarro´mi madre catalana, mi suegra aragonesa mi suegro valenciano y yo de Madrid MI sangre y mi corazon es como una pequeña España.¿Que se quiere partirme en pedazos? En este caso particula rtodos los apellidos de mi madre son catalanes y toda su familia es catalana y española desde mi mas tierna infancia y jamás (tengo 80 años) ha habido ningun problema de idioma o de convivencia.Me imagino que habrá muchos casos como el mio. Somos todos los españoles una gran familia y yo quiero participar diciendo que nunca nos separemos y si hay problemas particulares resolverlos entre todos juntos

  16. cristina 3 marzo, 2016 at 11:35 am - Reply

    Totalmente de acuerdo con todo. Tanto como criticaron a Franco porque prohibió su idioma y, ahora, ellos hacen lo mismo. La historia de España desde la reconquista han sido siglos de repoblación de las tierras conquistadas donde participaron los habitantes del norte, incluyendo catalanes, un porcentaje muy alto de andaluces, según la verdadera historia, tiene su ascendencia en los pobladores del norte y para nada de los bereberes o moriscos. Cataluña tiene repartida su sangre por toda la peninsula pero no lo sabe. Personalmente, no tengo que irme tan lejos, soy andaluza pero un bisabuelo venia de Cataluña.

  17. Bernardino Herrera León 3 marzo, 2016 at 11:45 am - Reply

    Propongo que en vez de NO A LA RUPTURA, se use ROMPER ES EL PROBLEMA, UNIR MÁS LA SOLUCIÓN…
    Argumentos:
    La ruptura es más de lo mismo a escala pequeña, el cambio a mejor necesita de todos los españoles.
    La independencia es la libertad sin fronteras, la ruptura es más fronteras, menos libertad…
    Quién pagará la factura de la Ruptura, quién pagará más impuestos, quién mantendrá los muros, las fronteras…
    Quieren que rompamos con España, que rompamos la familia, los amigos, que sigamos separando, excluyendo, despreciando…
    La ruptura equivale a un “apartheid”, da lo mismo decir con desprecio: “eres un negro” que “eres un español” y decir “yo soy catalán y soy superior”.
    Ser catalán no te hace mejor que nadie, ser español, menos que nadie, ser europeo, peor que nadie…
    Soy catalán, español europeo, terrícola, siempre soy algo más, nunca algo menos…
    La independencia verdadera es la del sentimiento que se lleva a todas partes sin fronteras… NO ROMPAS TU SENTIMIENTO…
    Sólo juntos podemos cambiar para un mundo mejor, separados y rotos, no podremos…

    • Maria 3 marzo, 2016 at 4:39 pm - Reply

      Hola Bernadino, gracias por tu respuesta! Soy María, de Españoles de a Pie. Nos gusta mucho tu mensaje y lo tendremos en cuenta. ¿Vives en Cataluña?

  18. Miguel 3 marzo, 2016 at 11:46 am - Reply

    Muy buena idea. Viajando por España y conociendo sus paisajes, historia, costumbres y sus gentes, aprendes a amarla en su conjunto de idiosincrasias. Leer su historia no tergiversada es muy importante. Yo amo a Cataluña y toda la costa mediterránea como propia, me encanta Andalucía, soy vasco, considero a los portugueses como hermanos, los cielos de una noche estrellada en los campos de Castilla no se los debe perder nadie. Dejemos de lanzarnos diatribas de unos a otros, que si Cataluña es próspera y motor de la economía española, claro que el resto de españoles han tenido que ver en ello!! Viajar y leer, así se aprende a conocer y amar a España como una bendición del Cielo; no la queramos romper!

  19. Raquel de la Rosa Agúndez 3 marzo, 2016 at 11:49 am - Reply

    La pelea entre hermanos es lo más denigrante que se puede dar, ¿Cómo vamos a sostener por tanto tiempo la división de Cataluña? es lo mismo si a tu hermano carnal le sacaras un ojo, o le cortaras un brazo; os tengo por hermanos muy queridos, no estoy dispuesta a mutilaros, por un simple capricho, ¿no os dais cuenta que saldríais perdiendo aún en la parte económica. No tengo ningún familiar catalán, yo tampoco lo soy, pero os quiero como hermanos, jamás renunciaría a separarnos, en las buenas y en las malas unidos.

  20. Raquel de la Rosa Agúndez 3 marzo, 2016 at 12:08 pm - Reply

    Me parece haber tenido un fallo en el comentario anterior cuándo digo; jamás renunciaría a separarnos, mejor rectifico y digo NO A LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA. Vale.

  21. Concha 3 marzo, 2016 at 12:19 pm - Reply

    Estoy con vosotros no a la separación de cataluña

  22. Antonio Moreno 3 marzo, 2016 at 12:20 pm - Reply

    MANUAL DEL POLITIQUILLO DE TERCERA, (QUE TENGA ASPIRACIONES).

    Si pretendes ocupar un puesto destacado en política, pero que, ( en tu fuero interno) reconoces que no tienes posibilidades ni el valor necesario, debes seguir rigurosamente las instrucciones contenidas el presente DECÁLOGO:
    Ante todo no debes desanimarte. El mejor ejemplo de que no debes desanimarte aunque seas un chiquilicuatre lo tienes en Adolf Hitler, quien, de simple cabo, llegó a lo que llegó, así que: ÁNIMO, NO DESFALLEZCAS.
    Todo estriba en que EL NÚMERO DE TONTOS E INGENUOS, aunque no es infinito, ES ENORME (*).
    Y tonto o ingenuo serías tú, si no te aprovecharas de ellos pues son muy fáciles de convencer. Puesto que los tontos, por serlo y los ingenuos por escuchar los cantos de sirena, se creen cualquier cosa.

    DECÁLOGO
    I.- Habla sin freno.
    HABLA, HABLA, NO PARES DE HABLAR, aunque sean las mayores idioteces, delirios o desvaríos, porque los sensatos no te van a creer, pero ¿ los tontos?, (que aseguro que estadísticamente son muchísimos) (*) quedarán convencidísimos, pues ”por fin encuentran un alma gemela”. Como prueba de que esto es cierto, tenemos los ejemplos de los líderes Hitler, Stalin, Castro, Chávez, Maduro, etc., quienes con sus inacabables discursos consiguieron un enorme número de seguidores.

    II.- Señala un culpable.
    ES IMPRESCINDIBLE SEÑALAR UN ADVERSARIO CULPABLE DE TODO LO MALO QUE OCURRE.
    A ser posible, que esté próximo, como el vecino de al lado, el pueblo de al lado, el país vecino, los judíos (caso de Hitler), o en España, lo que hacen los separatistas, etc., pues como bien apunta el filósofo Emilio Lledó, “ lo lamentable de lo peor de los nacionalismos es la invención del otro como malo y de inferior calidad, para no tener que percibir la propia miseria”.
    Ello tiene una razón principal: desviar la atención de lo que tú estás haciendo, lo que te garantiza puedes hacer lo que te venga en gana. El tonto estará muy ocupado en enseñar los dientes al que has señalado como CULPABLE, sin ver lo que realmente ocurre a su alrededor

    III.- Escrúpulos.
    No debes tener escrúpulo alguno. Miente como un bellaco, caiga quien caiga. No tengas ningún reparo en mentir. Promete que, EL QUE TE SIGA, tendrá el oro y el moro. Cualquier cosa que se te ocurra. TODO VALE.

    IV.- Raza.
    Tienes que convencer a los que te siguen, que pertenecéis a una raza de personas, que destaca por su inteligencia, laboriosidad, los mejores en cortar troncos, levantar piedras, danzar en círculo, levantar torres humanas y lo que se te ocurra. Procura no mencionar la insolidaridad con otros pueblos, ni la xenofobia. Has de tener cuidado con estas palabras, pues podrían sacarte los colores.

    V.- Idioma.
    Si además del idioma común, utilizas otro, distinto del que habla el vecino, ¡ENHORABUENA ¡. Ahí tienes un motivo perfecto de demostrar que tu forma de expresarte es mejor. Puedes hasta decir ( se ha dicho y se ha creído (*)) que tu idioma es el que se hablaba en el Paraíso Terrenal. Debes fomentar ese idioma aunque sea menos conocido en el mundo que el Esquimal o el Arapajoa. Dá igual, si eso sirve a tus intereses.

    VI. -Siembra el odio y espera los resultados.
    Una vez señalado el CULPABLE, (que además es de una raza o casta inferior y que habla otro idioma) es sencillísimo sembrar el odio. No hay más que, de entre los tontos o ingenuos escoger unos pocos” espabilados”, a los que sitúas en puestos de la enseñanza y de los medios de comunicación. Ellos solitos, por el puesto que se juegan, ( que ha sido creado para ellos), coceando la Historia, se encargarán de destacar las “enormes diferencias” que existen entre unos y otros, (que antes nadie había percibido), fomentando así el odio. Una vez sembrado el odio, solo cabe esperar, pues, tarde o temprano, la efervescencia que se fomentó en los tontos, dará su fruto, (la noche de los cristales en el caso de Hitler), y el que fuera simple líder local o provincial se verá convertido en Presidente nada menos que DE UNA NACIÓN NUEVA. ¡ Quién viera nada igual ¡

    VII.- Victimismo.
    Tienes que decir que EL CULPABLE, además de robaros, os tiene envidia, (por el motivo de que sois mejores). La prueba está, en que no hace más que fastidiaros, impidiendo que hagáis vuestra santa y sagrada voluntad, caiga quien caiga. ”Declaremos la guerra a los países que nos oprimen” ¿No te suena?.
    VIII.- Mentir más.
    Contra los hechos anteriores, habrá quien se alce en protesta, alegando razones históricas de unidad. No hay más que mentir más y más, hasta que parezca que se tiene razón. No se olvide que, (véase(*)).

    IX.- Remacha el clavo.
    Aunque para llegar has tenido que usar de la Democracia para que te pudieran votar, hablando de ella constantemente, una vez alcanzado el poder se acabó la Democracia. Partido único del gobierno y amenazas contra todo aquel que no piense igual. LA PATRIA SOY YO. Quien no esté conforme con lo que yo digo, es un ANTIPATRIOTA. ¿Te suena?

    X.-Guardar la ropa.
    No olvides abrirte una cuenta en un paraíso fiscal. Cuando se dén cuenta del engaño te vendrá muy bien tenerla, y “que te quiten lo bailao”. Blíndate el sueldo y tén previsto un puesto en un Consejo de Administración de una empresa importante. Lo mejor sería una empresa estatal creada previamente por ti mismo, con un puesto de directivo (casualmente vacante) fabricado a tu medida.

  23. Francisco 3 marzo, 2016 at 1:33 pm - Reply

    Llevo más de 30 años pasando temporadas largas en Cataluña, mi análisis de la situación es la siguiente:
    – Bajo el mando de Jordi Pujol, este “maquiavelo” fue inoculando hábilmente un virus catalanista durante 30 años
    – El sarpullido de ese virus surgió hace aproximadamente cuatro años coincidiendo con la llegada del Sr. Rajoy a la Presidencia del Gobierno de España.
    – En que consitió….primero con la creación de un eslogan “Madrid nos roba”, que repetido hasta la saciedad fue haciendo mella hasta las capas más recónditas de la ciudadanía
    – En segundo con la creación de un símbolo, plantaron todo el territorio con banderas inconstitucionales e independentistas
    – En tercer lugar un aparato de propaganda ( la totalidad de los medios ) comprados con el dinero de todos….
    – En resumen la Generalitat se convirtió en el alumno más aventajado del Nacismo ¡¡
    – Qué hizo el Sr. Rajoy ??? ……..NADA ¡¡¡¡
    * No rebatió nunca el Madrid nos roba y si lo hizo no se le oyó. Que fácil era rebatirlo solo tenia que haber contratado a un buen consultor y presentar en 10 hojas la realidad…
    * Permitió la plantá de banderas inconstitucionales, en mi casa de la costa veraneo con una de ellas a menos de 4 metros de la ventana de mi salón
    * Siguió financiando con el dinero de todos los españoles el odio hacia el resto de España, los medios locales, las embajadas, la inmersión linguista arrinconando cada vez más la lengua común de los españoles, las manifestaciones independentistas y otro cúmulo de despropositos.
    – Sr. Rajoy, aunque soy votante del PP, y paisano suyo, le admito su éxito en el terreno economico ( pero para eso tení Ud dos Superministros y el viento a favor de los mercados ), pero en el terreno politico ha sido Ud. un desastre, con el problema Catalán enconando, durante su mandato ha resurgido como tercera fuerza politica un partido de extrema izquierda, tremendamente peligroso para nuestro pais, ni tampoco ha hecho las reformas en la Administración para lo que le votamos muchos.
    – Sr. Rajoy sintiendolo mucho creo que lo que mas lo honraría en estos momentos es su dimisión. No tengo solución para arreglar este desaguisado, seguramente se necesita de un gran estratega que ciertamente el Sr. Rajoy no lo es ……

    • Antonio Moreno 3 marzo, 2016 at 5:21 pm - Reply

      Ahora se ve claramente que los Puyol y Cia. lo que persiguen es poder eludir a la Hacienda Española, ante la que no tendrían que responder si Cataluña fuera independiente. Júzgueseles primero y luego que se vayan lejos, muy lejos, pero que no intenten arroparse tras la multitud de ingenuos que han creado a su alrededor, con el señuelo del independentismo.
      Como valenciano me dan pena algunos de mis paisanos que apoyan la causa del independentismo. Si ello llegara a producirse. se darían cuenta (aunque tarde, para su desgracia) de lo que significaría ser “Catalanes de Tercera” bajo la implacable bota del Catalán de Primera.(los de Segunda son los Baleraes por derecho propio).
      Parte importante del problema catalán es que apelando al victimismo están convencidos de que si los demás no queremos que se independicen es porque les necesitamos para mamar de su teta, para robarles.
      Creo que ya es hora de un referendum con carácter nacional en el que se pida respuesta a la siguiente pregunta:
      Como español y para que no sigan sufriendo cautiverio, ¿cree Ud. que Cataluña merece el honor de seguir perteneciendo al Estado Español? SI/NO.

      • champilon 5 marzo, 2016 at 7:55 pm - Reply

        absolutamente de acuerdo con antonio moreno.

  24. Felisa plaza 3 marzo, 2016 at 3:47 pm - Reply

    Yo creo que los catalanes lo que tienen que pedir es sus gobernantes gobiernen y se dejen en paz de circos que sean más consecuentes y que diga la verdad de lo que les puede pasar poner en marcha una nación es muy difícil si salen de España también salen de Europa y entonces quien comprara sus productos ¿qué harán las empresas extranjeras tienen que contar la verdad y luego que la gente exprese su opinión

  25. Maria Cristina 3 marzo, 2016 at 3:50 pm - Reply

    Soy española, nacida en Madrid, vivo fuera de mi amada España, en mi ahora querido Chile y me encanta España como es, con toda esa diversidad de todo… y esa diversidad que sea para unirnos no para dividirnos, la unión nos hace grandes y acordarse “divide y vencerás”, no dejemos que eso pase, cada rincón de cada pais de este querido planeta Tierra es una maravilla, gocémoslo lo contrario es perder, de una u otra forma, así que Viva la Tierra, toda la Tierra…

  26. Javier González de Gregorio 3 marzo, 2016 at 4:33 pm - Reply

    Mucho ánimo y a seguir!!! porque estoy convencido que si peleamos la mayoría de catalanes volveran a sentir España como parte intrísica de ellos.
    Los independentistas no sólo, durante 30 años (con la desidia del gobierno central) ha sembrado la semilla del independentismo, sino para defender su postura, también, ha alendando la catalonofia en el resto del territorio que es nuestro país, España.
    Somos muchos los que pensamos que Cataluña es parte indisoluble de España, porque es un hecho desde su propia creación. España es la suma de la mayoría de los territorios peninsulares, y llevo muchos siglos recuperar, como realidad politica, la idea de España; idea que desde la conquista musulmana fué un sueño de todos los territorios que conformoran el Reino Visigodo. Hemos de recorder que Tarragona no sólo fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano, sino que fué la primera capital hispanica del Reino visigodo; por lo que si sumanos llevamos muchos más siglos unidos que separados.
    España SUMA, Cataluña independiente es una gran RESTA.

    Abrazos desde Madrid, de un nieto de catalana,

    Javier Glz de Gregorio

  27. Pedro Molina 3 marzo, 2016 at 4:47 pm - Reply

    No veo una razón histórica cierta para la separación de Cataluña del resto de España. De esto no se ha hecho hincapié, únicamente un idioma propio, aunque con múltiples raíces comunes con el castellano. Sin embargo, muchos separatistas no han dudado de inventar farsas tan alucinantes como que Cervantes, Santa Teresa de Ávila o Colón eran catalanes. Y no he visto respuesta acorde con la ridiculez de estas afirmaciones, únicamente comprensible si se dirigen a un público inculto y fácilmente influenciable.
    Al resto de España también debería de preguntársele, igual que se hace en una comunidad de vecinos de un edificio donde un piso quiere independizarse, y no compartir derechos y obligaciones.
    Es curioso en un mundo globalizado, en una Unión Europea, en la supresión de barreras gracias a internet y los nuevos medios de locomoción, ver a unas personas inventándose razones, y mintiendo en otras, para “independizarse”. Además de las nefastas consecuencias que esto tendría durante generaciones en los escindidos.

  28. José Hurtado García 3 marzo, 2016 at 5:09 pm - Reply

    Hay que dejar claro a los universitarios, también, que están siendo engañados con la Historia que les cuentan desde el nacionalismo, xenófobo y racista, más rancio de la humanidad, pues están siendo manipulados por una élite que sólo se ha dedicado a robar a todos los españoles y que aspira a seguir haciéndolo, aunque ahora hayan otros grupos enmascarados con cantos de sirena. Y el acentuamiento de la propaganda procede del miedo a ser juzgados por chorizos, porque si tanto quieren a Cataluña, como pregonan, ¿cómo es que siempre tienen guardados sus dineros en el extranjero? Por favor, que no os tomen el pelo, que Cataluña siempre ha sido Hispania, desde Roma, y jamás reino independiente, ni Cervantes es catalán, ni Santa Teresa, ni tantos otros como estos ridículos fascistas os quieren hacer creer. Y no pasa nada, tenéis a tanta gente importante como la hay en el resto de las comunidades españolas.

  29. Inma 3 marzo, 2016 at 5:43 pm - Reply

    Si todos pensáramos que la tierra no es de nadie, que estamos aquí de alquiler por un tiempo pues todos vamos a morir, evitaríamos muchas confrontaciones, guerras…

  30. Antonio 3 marzo, 2016 at 5:55 pm - Reply

    Decididamente NO a la ruptura de ESPAÑA. Algunos han querido reinventar la Historia para su propia conveniencia y no dudan en inventar naciones que no tienen ninguna viabilidad en el mundo actual, aunque han conseguido embaucar a muchos en este auténtico desvarío.

  31. Miguel Alonso González 3 marzo, 2016 at 6:08 pm - Reply

    Digo no a la ruptura… porque mis padres o mis abuelos son Andaluces, Extremeños, Gallegos, Aragoneses…
    Cataluña siempre ha sido una tierra acogedora con los inmigrantes.
    ¡Seamos respetuosos con nuestros propios orígenes!

  32. Manuel Vázquez Vázquez 3 marzo, 2016 at 7:49 pm - Reply

    Por supuesto que no estoy de acuerdo con la “desconexión” ( como ellos llaman ) de Cataluña de España y no consigo entender en qué basan ellos ese derecho. Lo mismo pienso de los vascos, gallegos, etc.

  33. PEPE 3 marzo, 2016 at 10:54 pm - Reply

    Los politicos separatistas defienden que el Referendum es un derecho democrático , sin
    tener en cuenta nuestra constitución …

    Puestos a no aceptar las leyes , porqué no proponen un referendum sobre las “fastuosas prebendas que gozan los políticos ” o sobre la eliminación y reducción de impuestos duplicados e injustos como el del patrimonio ???

  34. Stavros Koteas Penagos 4 marzo, 2016 at 2:53 am - Reply

    TOTALMENTE EN CONTRA DE LA SECESIÓN!! NUESTRA HISPANIDAD ES IRREBATIBLE. ESPAÑA UNA, SIEMPRE UNIDA EN CULTURA, HISTORIA, DEMOCRACIA, RESPETO A LAS LEYES Y SU PLURALIDAD SIN SEPARATISMOS!! CATALONIA ES ESPAÑA Y JAMÁS ACEPTARÉ LA SECESIÓN DE NINGUNO DE LOS TERRITORIOS QUE CONFORMAN NUESTRA HERMANDAD HISPANA! LA DESCONEXIÓN QUE PROPONEN ESTOS DESCEREBRADOS PARLAMENTARISTAS Y POLITICASTROS DE TRES AL CUARTO JUNTITOS Y CUPEROS NUNCA SE LLEVARÁ A CABO. NOS LEVANTAREMOS TODOS LOS ESPAÑOLES CON LA LEY EN LA MANO Y PROCLAMAREMOS SIEMPRE JUNTOS NUESTRA HISPANIDAD OCUPANDO CALLES Y PLAZAS DE BARCELONA, ¡¡¡CIUDAD ESPAÑOLA AHORA Y SIEMPRE!!!

  35. Araceli 4 marzo, 2016 at 10:38 am - Reply

    Una e indivisible…en otro caso,fuera para absolutamente todo y de paso a la cola para pertenecer a la UE

  36. Terrsa 4 marzo, 2016 at 11:25 am - Reply

    Digo no a la separación de Cataluña…pero también no a que te obliguen a estudiar el catalán .No a que no podamos trabajar si no eres hagan o aprendes el idioma cuando ellos si pueden hacerlo en el resto de España libertad par todo y todos pues todos somos españoles con igualdad de condiciones y del sitio en que vivas..todos pagamos los impuestos y entre todos levantamos y formamos el país..viva España y sus españoles ….No separación No racismo porque se está cbirtiendo así como una especie de racismo a la nación de España …..

    • harto 4 marzo, 2016 at 5:02 pm - Reply

      Yo me pregunto:Si tubieran ,como cuminidad,la peor renta percápita,se estarian planteando la separación?.Dudo que así lo sea,luego son todo egoismos.En una nación siempre habrá regiones más pobres que otras por diferentes circunstancias como :situacion ,clima,inversion,etc etc y si una region es mas prospera que no quepa la menor duda que es porque el resto contribuimos a que asi sea pues somos sus cosumidores,luego yo no robo a nadie sino que les estoy dando dinero,el concepto se invierte.Separatistas no os dejeis engañar os ira peor.

  37. carmen 4 marzo, 2016 at 5:35 pm - Reply

    Estamos cansados de tanta independencia y secesión.Les están dando todo lo que piden y aún se hacen los victimas. Gastan todo lo que quieren para esa causa de la separación y el resto de los Españoles a pagarles, gastos de FARMACIA…ETC

  38. ValeroMartínez 5 marzo, 2016 at 2:48 am - Reply

    Yo me he movido por Barcelona y por muchas ciudades de Cataluña como por mi propia ciudad y las he considerado como parte de mi patria.¿Por qué me las vais a quitar?

  39. Ernesto Rodríguez Blanco 5 marzo, 2016 at 4:12 pm - Reply

    ÁNIMO, QUE NO OS SILENCIEN MÁS.
    Lo que está sucediendo ahora es el resultado del complejo de muchos gobernante y de la ceguera de tantos que pensaban, quizás de buena fe, que esto no llegaría a la situación actual.
    Ahora solo cabe tomar medidas desde la base, pero será un trabajo muy duro y desalentador muchas veces, para los que vivís en esa bonita región española.
    Os ayudaremos entre todos y como nos digáis.
    Adelante.
    Suerte y mucho ánimo.

  40. Mª Dolores Parrado 5 marzo, 2016 at 6:47 pm - Reply

    Os pido por favor que nunca os canséis de defender la unidad de España.Tenemos que perseverar y hacer todo lo posible e imposible hasta que este grupo de sanguijuelas desaparezca del mapa. Por una España grande y libre tenemos luchar todos los que creemos en ella y la amamos con todo el corazón.

  41. Marta González Lozano 5 marzo, 2016 at 7:43 pm - Reply

    ¿Los separatistas creéis que estaríais mejor saliendo de la Unión Europea, devaluando la moneda ( porque tendríais que salir del euro), pagando aranceles para darle salida a vuestro productos, rompiendo con todo el sistema económico europeo? ¿Cómo saldrían de esa situación las empresas catalanas que tienen lazos económicos con Europa? ¿A quién se le ocurriría invertir en Cataluña? ¿Qué banco mundial os avalaría? ¿Cuántos impuestos tendríais que pagar para sostener esta situación? Pobre pueblo catalán…

  42. Francisco Javier 6 marzo, 2016 at 3:47 am - Reply

    EL SEPARATISMO ES UNA CONCEPCIÓN MIOPE DE LA HISTORIA Y DEL PROGRESO.
    UNA IDEA RETROGRADA Y LOCAL; EN UN MUNDO QUE SE EXPANDE EN IDEAS Y FRONTERAS, NO TIENE FUTURO.
    SE HA CREADO ARTIFICIALMENTE SIN SÓLIDOS VÍNCULOS HUMANOS Y LLENO DE FALSEDADES (COLÓN, CERVANTES, SANTA TERESA…). MORIRÁ DE MUERTE NATURAL.
    ES UNA CARGA DEMASIADO PESADA QUE ECHAN LOS POLÍTICOS ENCIMA DEL INDIVIDUO (IDIOMA, RENUNCIA DE SU HISTORIA Y RAICES, ACEPTACIÓN DE UNA NUEVA IRREALIDAD…) UNA CARGA QUE SOLTARIAN TODOS SI HUBIESE LIBERTAD.

    ESTÁ FALSEDAD LA HAN TRAIDO LOS POLÍTICOS; HAN CREADO UN AMBIENTE PARA JUSTIFICAR SU MODUS VIVENDI.

  43. Ana Malmierca 6 marzo, 2016 at 10:13 am - Reply

    Me encanta Cataluña y soy española, no la concibo fuera de España. Respeto a quienes si lo hagan pero yo lucharé cómo pueda para mantenerla en mi país. NO a la ruptura.

  44. Cayetano 6 marzo, 2016 at 11:52 am - Reply

    NO.- NO y NO.- Está más que demostrado que los pueblos se hacen grandes por la cultura de sus habitantes que, son el resultado de LA UNION y nunca de LA SEPARACION, en cualquier aspecto de la vida.-
    En la propia familia ¿como sería la unión de hijos con primos, hermanos con hermanas, de distintos padres pero al fin familia?, DEGRADANTE…. después de un tiempo el resultado sería LA DEVILIDAD, LA DEGRADACIÓN de la especie, por lo que pasando al capítulo industrial, comercial, de relaciones con el exterior, de fuerza ante el adversario de cualquier clase SIEMPRE SERIA INFERIOR ante el otro…. en cualquiera de los aspectos.-
    HAY QUE DELIMITAR LOS CAMPOS, el criterio personal, la ideología de cada uno y la aceptación de la igualdad de todos y en todos los aspectos.-
    Ya pasó la teoría… como ley, de ESTAS CONMIGO O CONTRAMÍ.- Dejemos la única LIBERTAD de la convivencia, la permisividad pacífica de los criterios y DESECHAR DE UNA VEZ las diferentes formas de dictaduras intransigentes, pensemos en UNIR, JUNTAR FUERZAS, AMASAR VOLUNTADES SANAS, y
    NO VER UN ENEMIGO EN TU VECINO, mas bien tiéndele la mano, acepta sus ideas y respétalas como el
    hará con las tuyas.- Ya vale, ya está bien de cacareos, de amenazas, de intransigencias, etc.
    No.- No y No.- QUE SE DEDIQUEN A UNIR Y NO A SEPARAR.-….

  45. Pilar S.B. 6 marzo, 2016 at 9:01 pm - Reply

    Soy aragonesa, pero llevó en Cataluña más de 40 años. Siempre me he sentido muy bien aquí y tenemos muy buenos amigos catalanes al igual que de otras regiones de España, ya que aquí convivimos gentes de todas partes.
    Creo que entre todos hemos contribuido a hacer grande Cataluña y me parece un error que ahora nos quieran separar del resto de España. Esto nos obligaría a muchos a tener que elegir y en muchos casos a dividirse las familias. Por lo tanto digo NO a la ruptura con España.

    • Maria 7 marzo, 2016 at 5:34 pm - Reply

      Hola Pilar,

      Gracias por tu mensaje, Cataluña son todos aquellos que viven en ella vengan de donde vengan y la hayan sacado adelante. Dices que vives en Cataluña? ¿Te gustaría ayudarnos en nuestra campaña di no a la ruptura?

      Un abrazo

  46. Antonio Torres 8 marzo, 2016 at 4:48 pm - Reply

    Si Cataluña no hubiera sido España, mi familia hoy no sería catalana y española, mi cuñado, maestro nacional,no hubiera podido ser un maestro ejemplar en Cataluña y, ni siquiera yo, que vivo en Zaragoza, hubiera podido estudiar en la Universidad de Barcelona. No es que lo diga la Constitución, que lo dice, es que la unidad de España es el fundamento de la Constitución.

  47. Fernando López de Lerma Verdejo 12 marzo, 2016 at 12:24 pm - Reply

    Resumiendo lo ya expuesto por algunos bloguistas:
    Utilizando una forma completamente legal el Principado de Cataluña se unió al Reino de Aragón, a través del
    matrimonio del Conde de Barcelona Ramón Berenguer, con Petronila, hija del Rey de Aragón, tomando el título de rey por su mayor importancia. Utilizando esta misma fórmula se unieron Fernando, heredero de la corona de Aragón con Isabel, heredera de la de Castilla. Así permaneció España manteniendo un sistema polisinodial, hasta que una parte de España se alzó contra FelipeV, el rey a quién habían jurado fidelidad. Una vez reducida toda España a la obediencia y como castigo a su rebeldía, suprimió los fueros que poseían y derribó las fronteras entre reinos. Fronteras que ahora hay quien quiere en un ejercicio de despropósitos, volverlas a levantar, inventando razones que pretenden demostrar que son países diferentes a pesar de haberse unido con normas legales

    • f b 12 marzo, 2016 at 8:32 pm - Reply

      Ramón Berenguer IV no tomó el título de rey de Aragón, puesto que éste fue poseído hasta su muerte por el rey Ramiro II el Monje, que se retiró a su monasterio tras el enlace real. Ramón Berenguer recibió el título de Príncipe y Dominador de Aragón, con potestad para gobernar el reino, como consorte real que era, ya que las leyes argonesas impedían a las mujeres ejercer el gobierno. El título real pasó posteriormente a la reina Petronila, y a la muerte de ésta, a su hijo Alfonso II el Casto, primer rey de la Corona de Aragón.

      Tampoco el término Principado de Cataluña existía en aquella época, El condado de Barcelona era dominador sobre la mayoría de los otros condados catalanes, que eran, por derecho, aunque no de hecho, propiedad del rey franco. Esa unión de condados era a menudo denominada principatus -a secas-, y el conde de Barcelona referido como prínceps.

  48. Esther Florenza 9 mayo, 2016 at 8:54 am - Reply

    Hace 30 años, que han ido gestando toda la maquinaria del separatismo. Esto lo sabemos todos. Pero no supimos reaccionar a tiempo.
    Se hicieron con los medios de comunicación, Enseñanza , espacios públicoa. Pero siempre desde el Gobierno.
    Se hicieron fuertes con las coaliciones de los distintos gobiernos del PSOE, sobre todo, continuando con el PP.
    Ahora, el esfuerzo sera mayor. Pero también se debe de batallar y no debemos de permitir que la Universidad
    sea feudo de los independentistas y menos que se celebre un referendum.
    Es el lugar y siempre lo ha sido Del pensamiento y cabida de la libertad de escoger los mejores momentos de una
    etapa, donde se gestan las mejores promesas de una generación.Que puede dar el impulso que necesita todo País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *