El independentismo pierde fuelle en Cataluña

isnotSpainLa última encuesta del CEO -el equivalente al CIS en Cataluña- vuelve a mostrar como en una hipotética votación el No a la independencia superaría al Sí. Este dato es muy significativo y más si se tiene en cuenta que el CEO depende de la Generalitat de Cataluña por lo que es muy posible que las cifras a favor del independentismo estén infladas.

Ante estos datos yo quiero hacer una pequeña reflexión. El nacionalismo siempre ha contado con una ventaja que ha marcado como actúan los que se les oponen y es que hay como una opinión de fondo de que más pronto o más tarde tanto el País Vasco como Cataluña acabarán por separarse. Por eso el planteamiento político es siempre el de que hay que hacer concesiones al nacionalismo para contentarle durante algún tiempo y ver si con eso es suficiente o no pero, en todo caso, el problema se envía al futuro. A esto se suma el que PP y PSOE nunca han hecho una oposición de fondo al nacionalismo porque están pensando que si en las Generales sacan mayoría relativa necesitarán de los partidos nacionalistas para gobernar.

Las encuestas sin embargo son tozudas y nos muestran que a pesar del ingente esfuerzo de propaganda que han hecho los secesionistas la mayoría de los catalanes siguen queriendo ser españoles. El futuro no está escrito y el independentismo gana terreno no porque irremisiblemente la secesión se tiene que producir sino porque enfrente no tienen a nadie que les conteste cuando lanzan sus mensajes. Los nacionalistas repiten sus lemas una y mil veces y, al final quedan como verdades porque nadie les rebate. Para mí hay dos ejemplos muy significativos. El primero fue la votación del último Estatuto Catalán; este estatuto no lo requería nadie ni a nadie le importaba. La participación no llegó ni al 50 por ciento. Cuando el Tribunal Constitucional tumbó parte de su contenido los nacionalistas lo presentaron como una nueva afrenta al pueblo catalán. Como nadie contestó esto es lo que ha quedado. El segundo son las balanzas fiscales; el famoso “España nos roba”. La Generalitat publicó sus últimas balanzas fiscales en mayo del 2013 y el Gobierno contestó con las oficiales ¡en julio de 2014! Un año y pico después. Daba igual lo que dijera el gobierno, las decenas de horas de tertulias televisadas, la propaganda de TV3 durante meses, las manifestaciones nacionalistas, todo el impacto mediático y política durante esos 14 meses se había hecho con la información distorsionada del Gobierno de Artur Mas.

3 thoughts on “El independentismo pierde fuelle en Cataluña

  1. Dionisio Pérez-Villar 21 febrero, 2015 at 10:13 am - Reply

    Cataluña siempre ha sido importante en y para España, por su propia fuerza y capacidades internas, como por su situación preeminente en el Mediterráneo como representante de la civilización, comercio y poder político español. Los RR.CC.Isabel y Fernando recibieron a Colón precisamente e Barcelona. Ahora necesita Cataluña, que se tenga una clara empatía desde toda la geografía española, para olvidar la obsesión, anticuada en la Europa Unida, del separatismo.

  2. César Guerreiro 9 septiembre, 2015 at 11:10 am - Reply

    Crimea es Rusia. Kosovo es Serbia. Portugal es Hispania. Y, que alos oligarcas les guste o no,¡CATALUÑA ES ESPAÑA!
    Un saludo portugués.
    ¡¡VIVA ESPAÑA!!

  3. Maritza 30 septiembre, 2015 at 8:18 am - Reply

    Todos los espanoles deben estar unidos, porque tienen un hermoso pais, no dejen estos estupidos ingonrantes separatistas desmembrar La grande Espana. Los separatistas ignorantes, egoistas lo que estan fomentando con sus historias de separacion es la violencia, Europa ha conocido guerras, que no olviden que estas empiezan con los nacionalismos. Tambien no deben olvidar que la gente va donde hay trabajo, muchos de ellos han emigrado donde hay trabajo ese es el destino de los seres humanos, que no olviden estos ignorantes que gracias a otros espanoles han hecho el desarrollo industrial y economico de Cataluna.
    QUE VIVA ESPANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *