A Eurovisión en inglés

Hace pocos días a más de uno le sorprendió la noticia de que este año España se presentaba al festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Estocolmo el próximo 14 de mayo,  con una canción en la que no hay ninguna letra en castellano. Los otros aspirantes eran: Xuso Jones, Salvador Beltrán, María Isabel, Maverick y Elctric Nana. No entraremos en el debate de quién era el mejor cantante o de si es una o una mala canción la escogida, la cuestión que es ¿Por qué en inglés?

Primero es necesario entender que es lo que se persigue, o al menos en sus orígenes, con el festival de Eurovisión que empezó en 1956. De forma resumida lo que buscaba era unir a los diferentes pueblos de Europa por medio de la música así como promocionar la canción autóctona de cada país, de ello deducimos que es importante que cada nación debía presentar algo típicamente propio y que a su vez tuviese «enganche» para ganar.

El problema es que parece que hemos optado por lo segundo, presentar una canción con «enganche» para procurar no quedar entre los tres últimos de la lista del festival, una opción respetable. Aunque quizás es un error siendo el español un idioma que lo hablan más de 392 personas y siendo Eurovisión una oportunidad para mostrar al resto del mundo la gran cultura de nuestro país, y gran parte de esta cultura está en nuestra música. Es totalmente compatible una canción que guste y que a la vez sea representativa, y también una forma de que todos nos sintamos orgullosos de España.

Por último, aunque no es un asunte «grave» creo que invita a la reflexión, en un momento en el que parece que nos avergüenza nuestra historia, nuestra música, nuestro pasado… Hay que aprovechar las ocasiones para demostrar lo contrario.

 

5 thoughts on “A Eurovisión en inglés

  1. M.Virtudes Arroyo Bustos 4 febrero, 2016 at 6:25 am - Reply

    Una canción cantada en inglés en el Festival de Eurovisión no sé a quién representará pero a España no. Hay personas que se creen que los españoles somos inferiores a los de otras nacionalidades y con esas actuaciones quieren demostrar que están a su altura. Qué pena!.En vez de estar orgullosos de ser españoles.Por qué no imitan en eso a los de otras nacionalidades?

  2. Pepe LAGARTO DE PINAREJO 12 febrero, 2016 at 11:47 am - Reply

    Es una vergüenza que acudamos a un festival europeo cantando en un idioma extranjero. Podría entender que se acudiera cantando en cualquiera de los idiomas oficiales de España -Castellano, Catalán, Valenciano, Gallego o Euskera- pero nunca en un idioma extranjero.
    Tenemos muchos ciudadanos que se sienten orgullosos de estos idiomas y no necesitamos que una interprete del tres al cuatro cante en un idioma extranjero representado a nuestro país.

  3. Indigno 17 febrero, 2016 at 11:25 pm - Reply

    A españa no la representa un tema en inglés. Más vale que se fijasen en países como Francia o Italia que no quedan los últimos y no cantan en inglés. Nadie, hasta ahora, ha podido dar una razón objetiva para cantar en inglés. Creo que cada país debe cantar en su propio idioma y no en inglés, porque al final parece que todos son de mismo país. Dice Barey que su canción suena mejor en inglés. Aún no he visto yo a un país de habla inglesa que se queda de los últimos, como el Reino Unido, pensar en cantar en otro idioma por ver si así ganan. El español es un idioma internacional y cuanto más lo usemos en todos los medios, más internacional será, pero lo que está haciendo la RTVE de todos los españoles, en el año de Cervantes es despreciarnos a todos con esta elección. Además os recuerdo que el jurado internacional no eligió a Barey sino a Salva Beltrán. Ahí teneis la muestra de los votos que va a recibir este engendro de canción.

  4. Jose antonio 3 marzo, 2016 at 11:42 am - Reply

    Buenos dias lo primero desde el dia que eligieron la cancion estoy disgustado por no decir otra palabra mas fuerte a que pais representa esa cancion? Somos ESPAÑOLES me da igual si se canta en vasco , catalan o gallego pero ESPAÑOL.

  5. Eliseo Prieto Diez 16 marzo, 2016 at 5:54 pm - Reply

    Tratandose de una impresentable de grandes dimensiones me repuggna solo verla,no te puedes imaginar el concepto que tengo de esa»PEDORRA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *